02 // SAULO RUIZ

// ALQUIMIA EN JEREZ //

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII vivieron en Jerez de la Frontera al menos tres alquimistas que plasmaron sus conceptos filosóficos sobre el Universo y el Hombre en las fachadas de numerosos edificios de la ciudad. Cada uno de estos conjuntos ofrece un extraordinario jeroglífico posible de descifrar según patrones geométricos, mitos clásicos o argucias cabalísticas. De esta forma, se puede inferir el proceso creativo de los diferentes arquitectos y cómo fueron planteando el diseño de su obra para dar  explicación a sus preocupaciones filosóficas.

Saulo nos dentrará en los fundamentos de la filosofía hermética y cómo se han trasladado a la piedra en estos monumentos, así como el parentesco pragmático que los une y que conforma un patrón genuino que otorga al patrimonio jerezano una extraña y valiosa virtud que lo diferencia del resto de conjuntos monumentales de su entorno.

Ciencia Hermética // Jerez // www.sauloruizmoreno.com

Ingeniero Químico por la Universidad de Cádiz y la  Georg-Simon-Ohm Hochschule de Nuremberg (Alemania), obtuvo la  beca Marie Curie para labores de investigación en el campo de los semiconductores poliméricos en el centro de investigación y desarrollo de Siemens AG en Erlangen (Alemania). Miembro del consejo de redacción de la revista de literatura Tierra de Nadie, y autor de numerosos libros, sus trabajos profundizan en la conexión entre diferentes aspectos filosóficos naturales con el resto de disciplinas humanísticas y científicas.

Anuncios