04 // JORGE PUERTO

 // QUESERÍA EL GAZUL //

Bosques frondosos de alcornoques, saltos de agua, riachuelos, senderos cubiertos de helechos, tranquilas dehesas… Éste es el Parque Natural de los Alcornocales, el hogar de nuestra autóctona cabra payoya, que pasta totalmente en libertad con una alimentación a base de lentisco, carrasca y acebuche.

Jorge Puerto nos adentrará a través de Quesería El Gazul en este ecosistema genuinamente gaditano, dando toda una lección de cómo poner en valor sostenidamente los recursos locales. Todo un homenaje a generaciones de pastores de la serranía.

 // Agroalimentación / www.queseriaelgazul.com

La visón de Jorge Puerto, maestro quesero, fue más allá de crear una pequeña empresa familiar de Alcalá de los Gazules. Su innovación en el sector primario le llevó a recuperar productivamente la maltrecha cabra payoya, olvidada a principios de los años 90, para acabar creando el primer queso ecológico de Andalucía. Hoy, tras una decena de premios, está considerado entre los 50 mejores quesos del mundo como prueba el WORLD CHEESE AWARDS 2011 – ‘Super Oro’.

 

 

Anuncios