05 // PACO MARQUÉS

  // SUPERNORMAL //

Las imágenes que proyecta la arquitectura, las situaciones que posibilita, tienen la capacidad de provocar reacciones emocionales basadas no sólo en la experiencia física sino también en las asociaciones que cada uno construimos tanto desde nuestra memoria personal como colectiva. Frente a arquitecturas autorreferenciales que alentadas por políticas de consumo reclaman su presencia en el mercado desde cierta (equivocada) idea de novedad, prefiero aquellas capaces de formar parte de un entramado cultural más amplio, de mantener un diálogo vivo con lo común, lo compartido. Arquitecturas sin tiempo, en las que pasado, presente y futuro son sólo aspectos parciales de una realidad única e indivisible.

Supernormal es un oxímoron imposible, un superlativo absoluto. Una tentativa de acercamiento a esa extraña sensación de familiaridad que envuelve ciertos objetos, ciertas arquitecturas.

 // Arquitectura y diseño / Cayuela&Marques

Arquitecto por la E.T.S.A. de Sevilla en 2001. Después de un periodo de formación trabajando como colaborador en diversos estudios profesionales forma Cayuela&Marqués Arquitectos, junto a María Cayuela. De su trabajo hasta la fecha cabe destacar la Casa en Beas, por la que reciben el primer premio en la XII edición de los Premios de Arquitectura del COAH, la Casa en Valdegrosa, galardonada con el premio especial a la mejor obra privada en la XIX edición, y el Pabellón Deportivo en la Isla de la Cartuja, seleccionado por la guía de arquitectura ‘Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010’.

 Desde 2011 trabaja en paralelo como arquitecto asociado en EDDEA arquitectos, habiendo ganado el tercer premio en el concurso para la remodelación del frente marítimo de Messina y el primer premio en el concurso para la ampliación de la sede de la OAMI en Alicante.

 

 

 

Anuncios